Make your own free website on Tripod.com

Trayectoria del Festival Foloclorico

 

se hace grande

En 1959 se dicto por parte del Concejo Municipal de Ibagué, un Acuerdo de autorización para la realización de un FESTIVAL FOLCLÓRICO, en el cual se estimulara en Ibagué y en sus veredas, nuestro versátil y característico amor por los valores tradicionales y autóctonos, nuestra inagotable alegría, llena de música, de misterio y color.


Realizar un evento cultural de esta naturaleza era no solo estratégico para el Tolima en el contexto nacional, sino necesario para mejorar su imagen; de esta manera nació el FESTIVAL FOLCLÓRICO COLOMBIANO, que sigue siendo la actividad cultural permanente más antigua y representativa hasta hoy del Departamento en materia de música y de folclor.

El Segundo FESTIVAL FOLCLÓRICO COLOMBIANO, se realiza el 22 de junio de 1960, y contó con la participación de la gente en trajes típicos, la presencia de grupos indígenas con sus instrumentos autóctonos y la gran variedad de grupos musicales, convirtiendo la ciudad en un verdadero centro Folclórico Colombiano de alegría colectiva, donde sus calles se colmaban de personas de todas las clases sociales bailando al son San Juanero y de los bailes nacionales, interpretados por los diversos grupos venidos de las diferentes regiones del país, dentro de los cuales se destacaban los grupos indígenas de Chirimías, Tierra Dentro Cauca y los Carnavales de Sibundoy.

El Festival se fue convirtiendo en un escenario donde se realizaban Muestras Folclóricas, Bailes Populares, Comidas Típicas, Concursos, etc, celebrando las fiestas de San Juan y de San Pedro. Los diferentes estamentos gubernamentales tanto municipales, departamentales como nacionales, la empresa privada, las ONG´S de aquel entonces, las Asociaciones Cívicas y Comunitarias e incluso la Iglesia, se vincularon al Festival.
En 1983, después de un largo receso se realiza la duodécima versión del Festival, estando la Gobernación del Tolima encargada de su realización el Festival fue ganando reconocimiento y en el año 1984 se transmitió por televisión. Igualmente se desarrollaron actividades tales como el Encuentro Nacional sobre Cultura Popular Tradicional, el Concurso Nacional de Duetos, la Muestra Nacional Artesanal y el Pueblito Tolimense.

Lo más esplendoroso y rico de las manifestaciones artísticas y populares del pueblo colombiano se han venido dando cita en Ibagué en una sana e interesante competencia, por asomar lo mejor de la tierra, contribuyendo a la construcción de una auténtica y verdadera cultura regional que constituye una real riqueza popular.

El Sanjuanero Tolimense, el rajaleña, la caña, los monos, la danza del chulo, el capitucé, la danza de la trenza, el fandanguillo, las ofrendas, el leñador, los matachines, la siembra, la caña brava, la subienda, entre otras danzas hacen parte del extenso legado folclórico que tiene el Tolima, y que por la época del Festival Folclórico Colombiano, engalanan los escenarios junto con los más representativos cultores y portadores de las diferentes manifestaciones populares y tradicionales de Colombia.
Estas manifestaciones artísticas, con sus importantes logros, es lo que estamos tratando de preservar e incentivar, no solo para nuestras generaciones venideras, sino como el principal Patrimonio Cultural y Artístico de la Humanidad.
El éxito que tiene en los años siguientes el Festival es de conocimiento público y él se convertiría con los demás eventos y fiestas del país, en un gran espectáculo anual, donde concurren Grupos Musicales y Folclóricos, Artistas y Turistas de los cuatro puntos cardinales de la nación y en un inmenso centro de alegría popular.

Esta inmensa muestra del folclor colombiano ha hecho que en el mes de junio los ojos del país estén puestos en el departamento del Tolima, para observar cómo la alegría propia del pueblo colombiano , se toma las calles y carreras, y contagia a quienes por estos días nos suelen visitar. Música, baile, gastronomía y gente hermosa, son tan solo algunos de los atractivos que durante el Festival Folclórico hacen de Ibagué una ciudad acogedora e Irresistible.

 

Trayectoria Corporación Festival Folclórico Colombiano

 

La CORPORACIÓN FESTIVAL FOLCLÓRICO COLOMBIANO, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, inscrita en la Cámara de Comercio de Ibagué el 16 de abril de 2001 bajo el número 00004716, constituida por un grupo de personas naturales y jurídicas, con el fin de fomentar, consolidar y divulgar todas las expresiones del Folclor Colombiano, la cultura y el turismo, a través de la preparación, organización y realización del Festival Folclórico Colombiano.

Es así como desde el año 2001 la Corporación celebra anualmente y durante el mes de junio el Festival Folclórico Colombiano, dentro de un marco de cordialidad y paz, en Ibagué Ciudad Musical de Colombia, logrando con ello la reactivación de la economía a nivel local, departamental y nacional.

La CORPORACIÓN FESTIVAL FOLCLÓRICO COLOMBIANO, como ente cultural apoya y propende la conservación de los eventos folclóricos que realice la ciudad, e impulsa la realización de intercambios folclóricos con los países del mundo, para instruir a la sociedad colombiana en todas las variedades del folclor mundial.

 

Atras