Make your own free website on Tripod.com

Sitios de interés

1. Teatro Tolima
2. Panóptico de Ibagué
3. Biblioteca Darío Echandía
4. Universidad del Tolima
5. Universidad de Ibagué
6. Conservatorio del Tolima
7. Parque Museo La Martinica
8. Parque Murillo Toro
9. Parque Deportivo
10. Concha Acústica Garzón y Collazos
11. Plaza de Toros Pepe Cáceres

Teatro tolima

El escenario fue aprovechado en su totalidad. Cuenta con un piso en madera desmontable para efectos escénicos, todo soportado sobre una base en estructura metálica; en la parte delantera del escenario se construyo un foso con una plataforma hidráulica, para ubicar una orquesta con capacidad para 55 músicos, igualmente hay otra plataforma hidráulica ubicada en el fondo y al costado derecho del escenario para guardar el piano adquirido especialmente por parte del Teatro; el escenario, concretamente la caja escénica queda oculta con un telón de boca con apertura tipo guillotina.

El nuevo Teatro Tolima queda con las siguientes características:

Amplio acceso con dos taquillas una de ellas dotada con sistema de computación para la impresión de la boletería.

En el costado derecho entrada para las oficinas ubicadas en el tercer piso; en el costado izquierdo entrada auxiliar para el balcón primero y segundo, donde se ubica la cabina de luces y grabación, conjunto que representa la fachada principal.

El hall, espacio para recibir el público, Garantiza la distribución ordenada hacia los balcones y el foyer, ubicado en el segundo piso.

En cuanto a la sala principal, quedó distribuida en tres niveles así:

- Platea con 485 sillas


- Primer balcón 187 sillas

- Segundo balcón 328 sillas

- Total de 1000 localidades

Panóptico de Ibagué

Deseo agradecer a todos su presencia en el Museo. Este espacio, donde se piensa y se recrea día tras día la nacionalidad colombiana, es el espacio propicio para presentar un proyecto que pone delante de nosotros el gran reto de hacer sostenibles y durables las instituciones culturales colombianas.

El Panóptico de Ibagué, situado en un departamento que está en el corazón de todos los colombianos, ha sido llamado por la ciudadanía del Tolima a convertirse en un espacio privilegiado para la libertad y la vida.

Esta oportunidad, posible gracias al esfuerzo mancomunado del Gobierno Nacional, el Departamento del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la empresa privada, reclama de cada una de nosotros, un compromiso decidido y una labor de evaluación y seguimiento permanente. Tenemos detrás variedad de esfuerzos enarbolados por buenos propósitos, pero sin bases sólidas de sostenibilidad y sin posibilidades reales de impacto. Los esfuerzos que nos reclame esta iniciativa tienen necesariamente tienen que garantizar que esta iniciativa perdure y tenga éxito.

Afortunadamente, el proyecto que hoy tenemos el honor de lanzar, nace de la articulación entre instituciones públicas y privadas verdaderamente comprometidas con la preservación de nuestra memoria e identidad. Es preciso que mantengamos esta articulación en todo momento y que la fortalezcamos con la incorporación de nuevos actores.

La restauración del Panóptico se sitúa en el marco de los esfuerzos del Gobierno Nacional por revitalizar el patrimonio cultural colombiano. Por dar vida a monumentos emblemáticos de nuestra nacionalidad. Por elevar la calidad, pero también la calidez, de nuestros centros urbanos. Más allá de restaurar un edificio, estamos restaurando una memoria y proyectándola hacia el presente y las generaciones futuras.

Este proyecto tiene como sede un departamento rico en patrimonio. No sólo monumental, sino vivo. Un patrimonio que da noticia de nuestra historia agrícola, de nuestra historia industrial, de nuestra historia ribereña. Un departamento que nos engrandece como nación cada vez que nos convoca alrededor de la música y de nuestras tradiciones más autóctonas.

Biblioteca Darío Echandía

En desarrollo de la política cultural del Banco de la República de promover, divulgar, fo-mentar y promocionar actividades culturales a las regiones ; el 20 de marzo de 1984 ini-cia actividades la BIBLIOTECA DARIO ECHANDIA. Su nombre rinde homenaje a un eximio tolimense cuya dimensión intelectual y aportes a la vida jurídica de Colombia, quedaron indeleblemente grabados en la historia y hacen parte de nuestra identidad regional.

Actualmente contamos con 58.000 ejemplares entre libros, revistas material audiovisual, partituras y música, distribuidos en tres salas especializadas y nuestra muy visitada sala infantil en la cual el niño puede tocar, leer o jugar guiados por una cultura de respeto, la Sala ofrece variada y divertida programación: la Hora del Cuento, Origami, Plastilina, Lectura en Voz Alta, todo aquello que le permita al niño soñar y crear. Conservamos to-dos los periódicos, revistas regionales y los libros de autores tolimenses.

Nuestra Biblioteca no es solo colecciones, en su interior se desarrollan un sinnúmero de actividades culturales sin costo alguno para que la comunidad, pueda asistir a talleres, conferencias sobre literatura, poesía, música, arte o cuento, visitar las exposiciones, asis-tir a conciertos o disfrutar de la Sala de Música.

Tener los catálogos en redes informáticas, ha facilitado la prestación de un nuevo servi-cio a los usuarios del centro cultural: poner a su disposición materiales bibliográficos, musicales o audiovisuales que se encuentran en las Bibliotecas del Banco de la Repúbli-ca en cualquier ciudad del país.

Cuando visite nuestra Biblioteca Darío Echandía siéntase en su casa, usted es parte fun-damental del engranaje y quienes están allí solo tienen una preocupación:

Que usted salga satisfecho y encuentre lo que busca.


Descripción del edificio del área cultural y de las salas de lectura

Primer Nivel :
Sala Infantil: Cuenta con 16000 ejemplares de literatura infantil y juvenil.

Sala 1 : Con especialidad en Ciencias Sociales, Religión, Geografía e Historia.

Sala de Lectura de Publicaciones Seriadas: Lugar cómodo y de buen clima para enterar-se de las últimas noticias.

Portón de los Libros: Donde puede adquirir las publicaciones del Banco de la República.

Hemeroteca del Tolima: Encontrará periódicos, revistas, recortes de prensa y plegables de nuestra región.

Segundo Nivel :
Sala 2: Encontramos material bibliográfico en Filosofía, Psicología, Lenguas, Artes, Litera-tura.

Sección de Casilleros: Contamos para su comodidad en la consulta con 305 casilleros de sistema autoservicio.

Sala de Exposiciones: A lo largo del año se exhiben periódicamente exposiciones de ar-tistas regionales, nacionales e internacionales.

Coordinación del Área Cultural: Su recurso humano altamente capacitado y comprometi-do, formado para atender, satisfacer, orientar y enseñar a nuestros usuarios.

Tercer Nivel :
Sala 3: Especializada en material de Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias Aplica-das.

Cabina de Audiovisuales: Nuestros usuarios podrán disfrutar del material audiovisual que no pueden llevar a casa.

Servicio de Asociación y Préstamo Externo: Este servicio brinda a los usuarios de la Red de Bibliotecas del Banco de la República la posibilidad de llevarse a la casa el material bibliográfico disponible.

Cuarto Nivel :
Sala de Música : Confortables sillas para disfrutar de su excelente y continua programa-ción.

Sala Múltiple: Con capacidad para 200 personas las cuales podrán asistir a conferencias, conciertos y talleres que nuestra Área Cultural programa o mediante su préstamo otras entidades realizan actividades culturales.

Universida del tolima

La construcción de una comunidad universitaria, la búsqueda de la calidad, la pertinencia, la equidad y la convivencia, son factores fundamentales para lograr una universidad pública fortalecida y competitiva en el contexto global; y para cumplir el cometido social de una universidad abierta, no sólo al pensamiento y a la sociedad, sino abierta física y funcionalmente para evitar el cierre; para ello se requiere centrar los cambio de nuestros esquemas mentales tradicionales, para dar paso a la imaginación creadora. Es por ello que debemos comprender la crisis, conociendo la historia social, política y económica del país, analizar el impacto de las políticas macroeconómicas y la globalización sobre la educación superior, superar el aislamiento universitario que nos permita ejercer a cabalidad y con libertad la democracia participativa, que nos lleve a la madurez en el manejo de nuestra autonomía.

El presente boletín está orientado para que la región y el país conozca el desarrollo de nuestra historia en cifras; es decir que la comunidad universitaria pueda hacer juicios de valor, pero basadas en información cuantitativa.

Además de lo anterior, es importante informar que para lograr las metas establecidas se desarrollarán cuatro ejes estratégicos, como son la Modernización Académica, Universidad y Entorno, Cultura Organizacional y Desarrollo Humano y Modernización Administrativa y Logística, propuestos en el Plan de Desarrollo de la Universidad del Tolima.

De otro lado es importante tener en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional debe definir políticas de fortalecimiento y desarrollo institucional y del sector como un conjunto de instituciones viable y sostenible en corto, mediano, y largo plazo, establecer compromisos específicos en correspondencia con esas políticas y adoptar un conjunto de indicadores que permita monitorear el desarrollo de su misión; para ello este documento será una de las bases de datos, que nos permita analizar los resultados y redefinir el rumbo al interior de la Universidad del Tolima. Es así como el desarrollo estratégico de la Universidad del Tolima es también un ambicioso reto que se pretende lograr a través de la modernización tanto académica como administrativa y logística, de la presencia universitaria en el contexto social y del desarrollo humano y cultural.

Universidad de Ibagué

La Universidad de Ibagué , Coruniversitaria, es una Institución de educación con altos niveles de calidad, reconocidos a escala nacional e internacional, interesada en apoyar y conducir procesos de desarrollo y progreso, aunando esfuerzos con diferentes líderes y empresarios para consolidar un mejor futuro para la región y el país.

Toda la labor realizada por la Institución desde el momento mismo de su creación, ha conducido a que formemos parte de las 22 universidades, de las 400 existentes en el país, que han obtenido la acreditación de sus programas académicos. Tras someternos voluntariamente a procesos de evaluación hemos recibido reconocimiento a la calidad. A escala nacional por parte del Ministerio de Educación Nacional, a través de la acreditación de los programas de Ingeniería Industrial y Contaduría Pública; e igualmente, en el ámbito internacional por medio de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, RLCU.

Este hecho también nos mereció recibir la Orden a la Educación y la Fe Pública, Luis López de Mesa, máxima distinción que confiere el Gobierno Nacional en el campo educativo. Todo lo anterior reafirma el compromiso de Coruniversitaria con una educación de excelencia para la formación integral de líderes y empresarios empeñados en procurar el desarrollo social, cultural y económico de la región y el país mediante programas de pregrado, postgrado, de extensión y otros servicios a la comunidad tolimense.

Los invitamos a conocer Coruniversitaria y a formar parte de una Institución de educación superior del ámbito regional, con amplia proyección internacional.

Conservatorio del Tolima

El Conservatorio fue fundado en 1906 por el Maestro Alberto Castilla Buenaventura con el propósito de brindar un centro de formación y expresión artística para todos los amantes de ese lenguaje universal, integrador de fronteras que es la música. Es un establecimiento público del orden departamental, elevado a la categoría de Institución de Educación Superior según la Ordenanza 0042 de diciembre 10 de 1980.

Al iniciar, sus dos principales proyectos fueron los de la Orquesta Sinfónica y los Coros del Tolima, programas con los que obtuvo reconocimiento nacional e internacional. Con ellos realizó giras por todo el territorio nacional y se presentó en Centro América, Norte América y Europa, en festivales, concursos y en diversos actos, teniendo siempre la mejor acogida y valoración por la calidad de sus interpretaciones.

En 1959 se organizó el Bachillerato Musical donde se inició la educación formal a la par de la educación musical. A partir de 1994 se inició la educación superior con la apertura de la Licenciatura en Música, actualmente con Registro Calificado según Resolución No. 999 de 2000.
Mantiene la educación superior a través de la Licenciatura en Música y la educación no formal en la Escuela de Música con sedes en Ibagué, Mariquita, Líbano y Espinal.

Realiza una proyección artística a través de sus agrupaciones musicales y las de la Institución Educativa Musical Amina Melendro de Pulecio (antiguo Bachillerato Musical), con quien tiene convenios para realizar la formación artística desde el preescolar hasta la educación media vocacional.

Programa la apertura del programa de Estudios Superiores en Música para fortalecer y continuar la propuesta educativa musical y atender la demanda de los habitantes del Tolima y otras regiones que valoran la formación musical que ha dado el Conservatorio en sus cien anos de labores interrumpidos.

Parque Museo La Martinica

Su entrada está ubicada sobre la variante de Ibagué, que lleva al occidente del país. Senderos de varios kilómetros le permiten al caminante observar todos los rincones de la ciudad y detallar el paisaje del bosque sub-andino en todo su esplendor.

Ubicado en un sitio completamente seguro, a unos metros del batallón Jaime Rooke y a siete minutos del centro de la ciudad, está el Parque Museo La Martinica, ideal para el conocimiento, la investigación, la recreación familiar y punto de encuentro para caminantes y admiradores de la naturaleza.

Desde allí se puede apreciar el Nevado del Tolima y una gran variedad en flora y fauna. Sus cascadas y fuentes hídricas rescatadas, permiten el deleite de los amantes a tener contacto con el agua pura y con el deporte extremo como el rappel. La aventura y las comidas típicas son parte del ofrecimiento general de este sitio.

Sus principales servicios son: Senderos temáticos, Cascadas, Balneario, Camping, Restaurantes, Rappel en Cascada y miradores.

Parque Murillo Toro

Ubicado frente al edificio de la Gobernación del Tolima, ha sido tradicionalmente sitio de reuniones políticas. En ese sentido recoge la historia politica y cultural de Ibagué (Colombia), siendo sitio de encuentro y reunión de la clase dirigente del Tolima y escenario cultural y folclórico de la ciudad.

Lleva el nombre del importante político tolimense Manuel Murillo Toro, líder del liberalismo colombiano durante buena parte de la segunda mitad del siglo XIX. Murillo es el personaje insignia de lo que en la historia de Colombia se conoce como el "Olimpo Liberal" y ocupó la presidencia de la República en dos oportunidades: De 1864 a 1886 y de 1872 a 1874. El parque, que evoca su memoria, ha sido objeto de remodelaciones, la última de las cuales tuvo lugar durante la primera administración del alcalde Francisco José Peñaloza, a través del departamento de Valorización dirigido por el arquitecto Héctor Francisco Galeano.

Antes de su remodelación se recuerdan las reuniones políticas que convocaron el líder popular Jorge Eliécer Gaitán en 1947 y el maestro Darío Echandía en 1949, en desarrollo de sus respectivas candidaturas a la presidencia de la República, a nombre del partido Liberal. En la segunda mitad del siglo XX las más numerosas concentraciones políticas fueron convocadas por el candidato presidencial Alfonso López Michelsen en 1974 y por el senador Alberto Santofimio Botero, oriundo de la ciudad, en las dos oportunidades en que buscó la candidatura presidencial.

Parque Deportivo

El Parque Deportivo de Ibagué, es de propiedad de INFIBAGUÉ, además cuenta con 33 hectáreas, dentro de las cuales existe un espacio disponible para la ubicación de los juegos mecánicos.

Está ubicado en la Avenida sur Mirolindo, vía aeropuerto perales, siendo un sitio estratégico de la ciudad.

Concha Acústica Garzón y Collazos

Es un pulmón de la ciudad, sus hermosos ocobos y vegetación conforman un apreciado espacio para hacer ejercicio o caminar. En su interior se encuentra ubicada la Concha Acústica “Garzón y Collazos”.


Es un escenario para espectáculos al aire libre y allí se celebran numerosos eventos de la ciudad entre ellos las actividades centrales del Festival Folclórico Colombiano. Calle 10 entre carreras 5 y 7. Abierto al público todos los días.


Plaza de Toros Pepe Cáceres

Inaugurada en 1984 por Pepe Cáceres, Niño de la Capea y El Soro,
que lidiaron reses de El Aceituno.


 

 

De volver