Make your own free website on Tripod.com

Entre la Realidad y la Fantasia

El Tolima es rico en mitos y leyendas, y por ello de generación en generación su gente ha dado a conocer aquellas historias que con un toque de fantasía, dejan una moraleja a quienes las escuchan.

EL MOHAN

Es el más importante mito del tolima, pues habita a lo largo del río magdalena, en donde rapta a las lavanderas para llevarlas a su refugio en lo profundo del agua.

Su larga y espesa cabellera, sus largas uñas y su infaltable tabaco, han hecho que muchos los señalen como un personaje diabólico.

LA MADREMONTE

Una mujer cuyo vestido son las hojas, el musgo una que otra pluma verde se dice que vive en medio de los bosques y que cuando decide bañarse en un río, este se desborda. Sin embargo, sus mayores víctimas son los esposos infieles y los borrachos.

EL MANDINGAS


Es el diablo, y en el campo le emplean para asustar a los niños que suelen escaparse de la casa. Algunos campesinos aseguran haberlo visto fumando tabaco y recorriendo senderos en su caballo negro.

LAS BRUJAS

Son mujeres jóvenes y hermosas, que para conseguir a los hombres que desean, decidieron hacer un pacto con el diablo. Dicen que aparecen tanto en los pueblos como en la ciudad, que se posan en los techos de las casas o en los arboles, y que cuando se reúnen ríen sin parar.

EL TUNJO

Es un niño de oro que aparecen llorando en medio del camino para tentar a los ambiciosos a los cuales o los asusta o los enriquece, dependiendo de si lo consuelan en su llanto o no.

LA PATASOLA

Quizás es el que más temor produce, pues se trata de una mujer hermosa que fue castigada por infiel. Pese a tener una sola pierna, avanza rápido por entre el campo para asustar a los hombres. Hay quienes aseguran que chupa la sangre de los mujeriegos.

 

Retornar