Make your own free website on Tripod.com

Traje tipico Tolimense

 

CAMPESINA TOLIMENSE

 

La mujer tolimense lleva una falda de colores vivos en un solo tono, adornada con arandelas, encajes, cintas, randas, lazos y pasacintas.

La blusa generalmente es blanca, va hasta un poco más abajo del codo, esta adornada con pasacintas, y va por fuera de la falda.


El sombrero y las alpargatas, son irremplazables, y ante todo impera el recato y la coqueteria fina.

 

 

CAMPESINO TOLIMENSE

Pantalón y camisa blanca, mochila de fique, raboe´gallo rojo, sombrero y alpargatas con cordones negros, conforman el vestuario típico.

 

FOCLOR TOLIMENSE

El Festival Folclórico Colombiano es el evento cultural más grande del centro del País, y para orgullo nuestro tiene su origen en la ciudad de Ibagué. Desde hace 31 años, esta inmensa muestra del folclor colombiano ha hecho que en el mes de junio los ojos del país estén puestos en el departamento del Tolima, para observar cómo la alegría propia del Tolimense, se toma las calles y carreras, y contagia a quienes por estos días nos suelen visitar.


Música, baile, gastronomía y gente hermosa, son tan solo algunos de los atractivos que durante el Festival Folclórico harán de Ibagué una ciudad acogedora e Irresistible.

 

LA PASIÓN DEL SANJUANERO

El Sanjuanero tolimense se caracteriza por la conquista que hace el hombre a la mujer, y por el idilio que antecede al romance.

Entre otros tiempos, los hombres utilizaban este baile para estar cerca de la mujer a la que amaban y para formalizar el noviazgo en medio de la fiesta.

 

ARTESANIAS TOLIMENSE

 

Los utensilios e instrumentos propios de nuestros campesinos, son hoy en día considerados artesanías de fino valor, gracias al auge que han alcanzado los elaborados en la Chamba, y aquellos fabricados por otros artesanos del Tolima.
Algunos de los más conocidos, de acuerdo con el texto Utensilios Folclóricos del Tolima, de Misael Devia, son:

LA HAMACA
Aunque más rústica que la propia de la costa colombiana, sigue siendo en los pueblos a orillas del río magdalena, el lugar ideal para descansar mientras se aparecían las pausadas aguas.

LA SOPLADERA
Tanto para avivar el fuego a la hora de cocinar como para refrescarse, la sopladera es un elemento importante en el tolima que todavía se aprecia entre las vendedoras de alimentos, como decoración en las casas y fincas.

EL MOLINO
Es el “marido” de la olleta y “padre” de un buen chocolate espumoso. Lo fabrican en guayabo o naranjo, pero lo prefieren en totumo.

LA TOTUMA
Chicha, masato guarapo, sabe mejor si se sirve en una totuma y se acompaña con una buena empanada.

LA MUCURA
Es un cántaro en el cual se transporta agua del río hasta la vivienda. Algunas mujeres son expertas en llevar pesados utensilios en sus cabezas sin un trapo que les ayude a soportarlo.

 

De volver