Make your own free website on Tripod.com

Reseña historica de ibagué

La villa de San Bonifacio de Ibagué del valle de las las Lanzas fue fundada el 14 de octubre de 1550 por el Capitán español Andrés López de Galarza, en el sitio que hoy ocupa su vecina población de Cajamarca. Pero los constantes ataques de los indios Pijaos motivan su traslado a orillas del río Combeima, sitio que actualmente ocupa.

 

Durante la colonia, en la región tuvieron preeminencia Mariquita, por sus minas de oro y plata y por su clima, y Honda, por ser el punto de partida del camino que se usó durante más de dos siglos para subir a Santafé y a otros poblados. Entre 1857 y 1887, con el caos político imperante, se agudizaron las pugnas de los centros urbanos más prósperos de turno por ser la sede del gobierno estatal. Durante estos treinta años Natagaima, Purificación, Guamo, Ibagué y Honda llegaron a ser capitales.

En 1854 se reunió en Ibagué el Congreso Nacional bajo la presidencia de los senadores Pedro Fernández Madrid y Salvador Camacho Roldán, para juzgar al presidente José María Obando y encargar del poder ejecutivo al vicepresidente José de Obaldía. En tales condiciones, Ibagué fue capital de la República.

Ibagué tomó la delantera solamente a partir de la década de 1880, cuando aumenta su población debido a las migraciones causadas por la Regeneración, por la expansión de la colonización antioqueña salida del Gran Caldas y por el atractivo auge minero que se dio en la periferia montañosa. Se activa su economía y en 1887 es declarada capital del Tolima Grande y en 1903 del actual Tolima y sede del gobierno eclesiástico.

Después de 1930 da el primer salto brusco en su crecimiento demográfico e inicia su lenta transformación de villa a ciudad. El siguiente incremento notable de población ocurre a mediados del siglo XX con el éxodo campesino que provocó el fenómeno conocido como "la violencia", caracterizada por el enfrentamiento entre los dos partidos históricos colombianos, vivida con especial intensidad en la región. La población de los centros urbanos del departamento del Tolima pasó de ser el 29,5% en 1951 a ser el 51,3% en 1973. Ibagué, por su parte, tuvo su tasa de crecimiento demográfica más alta entre 1951 y 1964.

 

La ciudad desde 1977 celebra el Festival Folclórico Colombiano, muestra de la música colombiana y latinoamericana, y desde 1985 el Concurso Nacional de Duetos Garzón y Collazos. Sufió los desastres de la desaparición de Armero en 1985 que dejó veintemil muertos, y del terremoto de Armenia el Lunes 25 de enero de 1999 que dejó 1 millón de damnificados y causó persidas pormás de U$687.000.000. Actualmente es una ciudad cósmopolita con cambios fundamentales como la llegada de empresarios de otras ciudades del país, la ampliación de la carretera Bogotá-Cali, tramo Bogotá-Ibagué, y la construcción del túnel de La Línea en las inmediaciones de Cajamarca.

Comunas

Ibagué se divide en 13 comunas:

Comuna 1: Centro, pola, Libertador, chapeton
Comuna 2: Belen, Ancon, Calambeo
Comuna 3: Granja, San Simon, Belalcazar
Comuna 4: Calarca, Gaitan, Piedrapintada, Limonar
Comuna 5: Prados del norte, Campiña, Jordan 4,6,7,8,9 etp.
Comuna 6: Ambala, Gaviota, Vergel
Comuna 7: Santa Ana, Salado, Pacande
Comuna 8: Jardin, C.S. Bolívar, Topacio
Comuna 9: Jordan 1,2,3 etp., Picaleña, Mirolindo, Villacafe
Comuna 10: Cadiz, America, Estadio, Santa Helena, Francia
Comuna 11: Mártires, Ferias, Brisas, Combeima
Comuna 12: Ricaurte, Kennedy, Venecia
Comuna 13: Boqueron, Miramar, Florida

 

 

Regresar